PERSEVERANCIA

La perseverancia es la capacidad para seguir adelante a pesar de los obstáculos, dificultades, desanimo, aburrimiento, frustración, o los propios deseos de rendirse. La persona persevérante termina lo que ha empezado, vuelve a intentarlo tras un fracaso inicial, persigue sus objetivos y se mantiene concentrado y trabajando en su tarea.

El extremo opuesto de la perseverancia, son aquellas personas perezosas, que se rinden demasiado pronto o que ni siquiera lo intentan, que buscan lo fácil y toman atajos y pretextos siempre que pueden, pierden el interés con facilidad y abandonan ante la mas mínima dificultad.

La perseverancia es algo que suele ser admirado por los demás y el mejor ejemplo de esto fue Helen Keller ya que a pesar de todas sus discapacidades, demostró durante su vida un gran espíritu de lucha y superación.

Helen Keller nació el 27 de junio de 1880, en Tuscumia, Alabama, Estados Unidos. No nació ciega ni sorda, sino como una niña perfectamente normal. No fue sino hasta los diecinueve meses después que contrajo una enfermedad que los doctores describieron como una congestión aguda del estomago y el cerebro. Helen no tuvo la enfermedad por mucho tiempo, pero ésta dejó sus huellas: sordera, ceguera e incapacidad para hablar. Pero su intelecto y perseverancia pudo más que todas sus limitaciones: a la edad de siete años ya había inventado más de sesenta distintas señas que podía emplear para comunicarse con su familia.

A pesar de este tremendo obstáculo, no solo logró aprender a comunicarse con los demás, sino que fue la primera persona sordomuda en conseguir un título universitario. La cantidad de obstáculos que tuvo que superar para lograr sus propósitos en una época en que las personas como ella apenas podrían aspirar a nada más que a permanecer vivas, fue digna de elogio. Helen Keller se convirtió en una activista por el sufragio de las mujeres, los derechos de los trabajadores y los derechos de los ciegos y otros discapacitados, paso gran parte de su vida dando discursos y conferencias, fundó la organización Helen Keller International junto con George Kessler, viajo por casi todo el mundo y publico 12 libros y diversos artículos, todo ello siendo ciega, sorda y muda.

Helen escribió incansablemente sobre su motivación para el activismo, el que fue motor de su interés por la ceguera y otras incapacidades. Pese a todo y gracias a su espíritu de lucha tuvo una larga y feliz vida, muriendo a los 88 años de edad. Hasta hoy es un icono de la superación, la perseverancia y de los corazones fuertes.

En general, persistir ante el fracaso es difícil, puesto que el fracaso produce una emoción desagradable que hace que las personas deseen dejarlo y mirar hacia otro lado, sin embargo la perseverancia y las ganas de ser mejores nos impulsan a vencer esta tendencia a abandonar y no importando los obstáculos a seguir adelante.

perseverancia2

Valor Perseverancia